Departamento de Orientación

Comprendemos la diversidad no como una excepción sino como aquella cualidad que nos recuerda que cada ser humano es único e irrepetiblemente valioso.

Cada alumno es único, con un desarrollo único, con un contexto familiar y social únicos, con unas cualidades únicas que estamos llamados a reconocer y potenciar. La diversidad nos enriquece, nos ayuda a romper prejuicios, a salir de nosotros mismos, a garantizar el derecho a una educación inclusiva. La tarea del Departamento de Orientación consiste en ayudar y asesorar al resto de la comunidad educativa a tomar conciencia de dicha realidad. Y, para ello, contamos con un importante equipo de profesionales:

  • Varios Maestros de Pedagogía Terapéutica entre nuestro profesorado, dedicándose tres de ellos, específicamente, a atender el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) siendo, además, algunos de ellos expertos en atención temprana y trastornos del lenguaje.
  • Un Psicólogo Escolar dedicado a asesorar al departamento, sobre todo, en el diagnóstico y el seguimiento de los diversos trastornos que pueden afectar al aprendizaje.
  • Dos Orientadoras con 35 horas semanales para atender tanto la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria como las etapas postobligatorias: Bachillerato y Ciclos Formativos.
  • Una Profesional Técnico de Integración Social (PETIS), dedicada, especialmente, a atender las necesidades asistenciales de nuestros alumnos con más necesidades educativas de la etapa de Infantil y Primaria.
  • El asesoramiento e intervención directa de una Psicopedagoga experta en atención temprana y en terapia del lenguaje, principalmente, dedicada a la etapa de Infantil.
  • La presencia de enfermeros en nuestro Centro, pertenecientes al claustro del Ciclo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • Y la dedicación de un claustro de profesores que no deja de formarse trimestralmente en nuestro programa de formación continua para Atención a la Diversidad dentro del aula.

Conjuntamente con la atención personalizada del alumnado con NEE, a quien en gran parte se dedican los recursos anteriormente descritos, otros miembros de nuestra comunidad educativa presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) en algún momento de su escolaridad. Para dichos alumnos, de manera específica, existen dos tipos de programas:

  1. Grupos de Apoyo: todos aquellos alumnos que tienen reconocida una NEE en las materias de Lengua y de Matemáticas reciben una atención más personalizada en pequeños grupos, siendo constantemente evaluados en su progreso.
  2. Agrupación de las materias en ámbitos: aquel alumnado procedente de 6º de EPO, con dificultades generalizadas de aprendizaje que vienen informadas de la etapa anterior; el alumnado que no promociona a 2º ESO y alumnado de nueva incorporación al sistema educativo cuya competencia lingüística o su nivel de conocimientos básicos requieren una atención educativa específica, se les ofrecerá agrupar determinadas materias en dos ámbitos: el ámbito lingüístico y social, que incluirá los elementos del currículo correspondiente a las materias de Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera; y el ámbito científico-tecnológico, que incluirá los elementos del currículo correspondiente a las materias de Matemáticas, Biología y Geología y Física y Química. Para todo ello, los departamentos didácticos elaboran la propuesta de adaptación curricular no significativa de las materias desde una perspectiva globalizadora. Es más, dicho agrupamiento del alumnado por ámbitos, permite que el mismo profesor o profesora, con la debida cualificación, imparta más de una materia del mismo ámbito, adaptando los contenidos del currículo a las necesidades específicas del alumnado, empleando, para ello, pedagogías de carácter más participativo. El orientador u orientadora elabora el informe psicopedagógico y colabora en el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado. Los tutores y tutoras elaboran un informe justificando la inclusión de alumnos y alumnas en el programa, llevando a cabo el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado y manteniendo informada a la familia. Por su parte, la Jefatura de Estudios garantizará la distribución equilibrada del alumnado del programa entre los diferentes grupos del mismo nivel.

Asimismo, el Centro cuenta tanto con un Programa de Prevención del Absentismo Escolar como con un Programa de Prevención del Fracaso Escolar en horario de tarde, en la que al estudio supervisado se le añade la práctica del deporte. Con dichos programas tratamos de contribuir al desarrollo de nuestro alumnado, fomentando la inclusión social.

A nivel conductual somos conscientes del efecto relativamente limitado de las sanciones. Por ello, desde el Centro se ha creado un Aula de Convivencia dedicada a que nuestros alumnos puedan crecer en la autorreflexión, en la gestión de sus emociones, en la organización de sus tareas, en la resolución de conflictos, y, en definitiva, a todo aquello que pueda propiciar un mejor clima de convivencia.

Asimismo, desde el Departamento de Orientación todos los años se realizan Programas Específicos como son:

  • Las Jornadas de Orientación Vocacional para Secundaria, Bachillerato y ciclos formativas.
  • Cursos de Técnicas de Estudio.
  • Diversas Jornadas de Prevención de adicciones, sobre los peligros de internet, sobre Acoso Escolar y Ciberacoso, etc.
  • Desarrollo de programas sobre autoestima y educación emocional.

También, este año nuestro Centro está llevando a cabo dos importantes programas como: son el Proyecto Pentabilities y el programa “Caixa Proinfancia

El primero de ellos tiene como objetivo formar a nuestro profesorado para que logre a desarrollar entre el alumnado adolescente las cinco grandes habilidades sociales y emocionales que son: Responsabilidad, Cooperación, Autonomía e iniciativa, Gestión emocional y Habilidades de pensamiento. El segundo, consiste en la concesión de una serie becas y recursos escolares complementarios dirigidos a familias en riesgo de exclusión social para que estas puedan afrontar con éxito la educación de sus hijos durante toda su etapa escolar.

Dentro de la comunidad educativa no podemos olvidar el papel tan relevante que tiene la familia. Por ello, también ofrecemos:

  • Programa-Escuela para Padres denominado “En Familia”. Concretamente, hemos creado un itinerario para padres de las etapas de Infantil y Primaria, en el que estos puedan expresar en un clima de confianza sus inquietudes, dudas, necesidades, preocupaciones, apoyo mutuo, aportaciones, etc.
  • Programa formativo para padres de todos los niveles, impartido por grandes expertos en la materia y abierto, además, a todos los miembros de la comunidad educativa. Dicho programa tiene como objetivo fundamental ofrecer a las familias una serie de herramientas para que estas puedan educar mejor a sus hijos.

Una comunidad educativa que lo da todo.

Mucho más que una educación de calidad: Todas las etapas educativas concertadas, desde Infantil hasta Bachillerato, incluyendo los Ciclos Formativos. Educación integral: Departamento de Pastoral, educación en valores… Proyección internacional: bilingüismo, Erasmus+ y prácticas en el extranjero.

Mucho más que orientación: Atención a la diversidad viendo en cada persona un valor único e irrepetible. Un amplio grupo de profesionales: maestros de pedagogía terapéutica, psicólogos, psicopedagogos, técnicos en integracion social, expertos en atención temprana… Itinerarios de aprendizaje personalizados.

Al lado de las familias, en diálogo constante: Aula matinal y comedor escolar. Seguimiento tutorial y escuela de padres. Actividades extraescolares.

959 150 120 info@colegiodiocesano.es

Avenida Santa Marta 82 B
21005 HUELVA

Diócesis de Huelva
logo escuelas católicas
logo SEPIE

© Fundación Diocesana de Enseñanza Manuel Siurot